El hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueño de hoy.

martes, 23 de agosto de 2011

MI PEQUEÑO BALANCE DE LA JMJ



ALGUNAS FRASES DEL PAPA DURANTE LA JMJ



En general no me atrae nada los grandes acontecimientos públicos. Me siento mucho más cómoda en entornos más discretos y sencillos. Eso en el caso de que yo tenga que estar presente. En este caso como se trataba de permanecer de espectadora he disfrutado con la JMJ. Reconozco que me emociona y vivo intensamente viendo las ceremonias por la tele u oyéndola por la radio si no puedo verlas. ¡Como hace mi familia cuando quieren ver un partido de fútbol importante!  y preparan  previamente unas tapitas de frutos secos, papas fritas, palomitas y refrescos y/o una cervecita ... ¡pues así me preparo yo para ver al papa en un acontecimientos importante para la Iglesia, en este caso!
¡Claro que no lo puede ver todo!!... el Via Crucis por ejemplo me lo perdí porque tuve visita sorpresa justo a esa hora… ¡y encantada con la visita!... pero lo que pude ver ¡allí estaba!
Quiero destacar algunas frases de los distintos discursos del papa que me gustaron y que quería compartir con ustedes. También hay cosas que me gustaron menos, o que creo que estaban incompletas, o que creo que faltaron… pero prefiero hacer énfasis en lo que me pareció más positivo. Están dichas por Benedicto XVI en éstos días de la JMJ en distintos momentos. El orden es aleatorio.


“No somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios”.

La fe no es la simple aceptación de unas verdades abstractas, sino una relación íntima con Cristo.

“La fe cristiana nos ha enseñado que verdad, justicia y amor no son simplemente ideales, sino realidades de enorme densidad”.

“Cunde en la actualidad una visión utilitarista de la educación….Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder”

“La Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor”

“La enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación” … “Y el modo de hacerlo no solo es enseñarlo, sino vivirlo, encarnarlo, como también el Logos se encarnó para poner su morada entre nosotros”

“Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador”

“La humildad es asimismo una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad”

 “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre”

Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo”

“Sufrir con el otro, por los otros; sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo”
 

“La radicalidad evangélica es estar “arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe” (cf. Col, 2,7)”

“Permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario”


Uno de los grupitos que asistieron a la JMJ desde Tenerife. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario