El hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueño de hoy.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE EN CANARIAS

El 28 de Octubre pasado tuvo lugar una manifestación en las dos provincias Canarias para protestar por la situación de la Educación en nuestras islas. Convocada no sólo por el profesorado sino por las AMPAS, tuvo un apoyo multitudinario que no se vio reflejado  en los medios de comunicación en su justa medida.
El deterioro de la Enseñanza pública en Canarias es tan grande que, expongo a continuación algunas de las situaciones que se están dando para que ustedes mismos lo valoren:
ü  Se ha reducido y en algunos casos suprimido la oferta educativa de ciclos formativos dejando en la calle a cientos de jóvenes por no poder acceder a una plaza, que,  aunque demandada, no se oferta.
ü  Se han eliminado centenares de puestos de trabajo como consecuencia de la reducción de nombramientos de personal docente.
ü  Se obliga al profesorado a suplir las bajas de “corta” duración en detrimento del tiempo que dedica a las  funciones propias de su tarea docente: tutorías, comunicación con las familias, coordinación, seguimiento del alumnado, preparación de actividades, jefatura de departamento…
ü  Se ha masificado las aulas llegando en algunos casos ¡hasta 42 alumnos en Bachillerato ó 33 en la ESO!
ü  En los centros con problemática social importante se ha eliminado a los trabajadores sociales y se les ha adjudicado zonas más amplias abarcando los centros educativos de uno  o varios municipios.
ü  Se han eliminado los Proyectos y Programas de Mejora que comenzaban a afianzarse en algunos centros y a contar (¡¡ con lo que había costado!!) con la participación de las familias.
ü  La Red Canaria de Escuelas Solidarias que contaba con un coordinador en cada provincia, se le deja sin los recursos básicos y se suprime uno de los coordinadores desmantelando la Red justo cuando estaba en su momento más álgido. 
ü  El profesorado especialista de apoyo en los casos de necesidades educativas especiales,  desaparece  literalmente de los centros.

Toda esta situación está generando un estado de malestar en el personal docente que, unido a los problemas de disciplina que ya se venían arrastrando y la falta de recursos tanto humanos como materiales se está convirtiendo en un polvorín  a punto de estallar.
Si le añadimos los recortes salariales y el  estrés emocional podemos tener una combinación explosiva. ¿Hasta cuándo podrá contenerse  éste grave deterioro?...


¡¡QUEREMOS UNA  ENSEÑANZA DE CALIDAD EN CONDICIONES DIGNAS!! 

Ver imágenes aquí:



DIRECCIÓN PARA UNIRSE AL DEFENSOR DEL PROFESOR









Por otra parte,  Lo que le están haciendo a lo poco que nos queda de naturaleza no tiene nombre. Ahora es UNELCO quien, a golpe de motosierra, destroza sin contemplaciones un hábitat de enorme valor ecológico, ubicado en pleno espacio natural, mientras el Cabildo, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Gobierno de Canarias miran para otro lado. Triste e indignante.
 No satisfechos, al parecer, con haber talado la semana pasada una franja de 100 metros de largo por 16 de ancho, ocupada por monteverde en el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, tal como han recogido distintos medios de comunicación:
 Una semana después - tal como pudieron recoger las cámaras de Antena 3- se continuaba abatiendo más árboles, ante la pasividad del Cabildo de Tenerife. http://www.youtube.com/watch?v=bkS5c8-3JGQ

1 comentario:

  1. Voy a decir algo terrible y que siempre me pregunto a mi misma. ¿Por qué el pueblo siempre acabamos eligiendo a líderes políticos tan nefastos? ¿Por qué tenemos tendencia a dejarnos engañar? ¿Resulta más fácil ser seguidor que lider? ¿Somos tan comodones como para jugarnos el futuro de nuestros hijos?
    La respuesta te la puedes imaginar, ¿o es que estoy haciendome vieja?
    De todos modos te deseo unos muy felices días en compañía de los tuyos y lo mejor para el devenir de los tiempos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar