El hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueño de hoy.

sábado, 7 de agosto de 2010

Dios no Existe...Dios es

¿Y si la ciencia demostrara que Dios no existe?


André Frossard


 
"En adelante, el universo no guardará secreto alguno para los sabios".


"Esta pregunta se hace eco de un temor, muy habitual entre los creyentes, ante el auge de las ciencias naturales que contradicen en no pocos puntos su credo religioso, al tiempo que manifiesta una esperanza avivada periódicamente por el ateísmo militante. Ese temor fue el que indujo a los rectores de la Iglesia a condenar a Galileo, no a la hoguera,  sino a una especie de "arresto domiciliario", castigo que no deja de tener su ironía referido a un hombre que se mostraba seguro de estar dando vueltas alrededor del sol. Para aquellos eclesiásticos, la tierra debía ocupar el centro del  universo, y pretender lo contrario suponía infligir a la Escritura, un agravio lindante con la blasfemia. Tuvo que pasar un siglo para que se reconociera el error y para que se cayera en la cuenta de que la importancia de la tierra no dependía de su localización en el espacio. Los creyentes sufrieron mucho en el siglo XIX ante las declaraciones de Marcelin Berthelot en el sentido de que "en adelante, el universo no guardará secreto alguno para los sabios". En esa línea, es razonable pensar que llegue el día en, que se prescinda de "la hipótesis de Dios" forjada en los siglos oscuros de la ignorancia."

 

Sin embargo, el objeto de la ciencia no es más que lo observable y lo medible, y Dios no es ni lo uno ni lo otro.



Para demostrar que Dios no existe, sería menester que lo que llamamos "la ciencia" descubriera un primer elemento que no tuviera causa, que existiera por él mismo, y cuya presencia explicara todo lo demás sin dejar nada fuera. Y justamente ese elemento es lo que los teístas llamamos Dios.

________________________________________

El autor, André Frossard



André Frossard nació en Francia en 1915. Como su padre, Ludovic-Oscar Frossard, fue diputado y ministro durante la III República y primer secretario general del Partido Comunista Francés, Frossard fue educado en un ateísmo total. Encontró la fe a los veinte años, de un modo sorprendente, en una capilla del Barrio Latino, en la que entró ateo y salió minutos más tarde "convertido” al catolicismo”.

De André Frossard. Dios existe. Yo me lo encontré. Ediciones Rialp.

4 comentarios:

  1. Hola, Mónica. Te he visto en el blog de emejota, en el que también soy novato, y te has expresado con mucha contundencia. MJ es un encanto, pero hay otros lugares en internet en los que si te ven hablar así, te sueltan el perro.

    Ya lo irás descubriendo, pero este medio de comunicación-interrelación da para mucho, bueno y menos bueno. Todo aprovechable.

    Que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  2. Llego tarde, ya sabes, pasó la bajada del Sella. Ahora te animo a que sigas escribiendo, sobre lo que sea, que temas tan profundos suelen dejarle a una extenuada. Ah y agradezco las palabras de Miguel Angel, tiene mucha razón con respecto a lo que te dice. Hale, guapa, estoy a la espera de más, aunque sea un pequeño pensamiento. Ahora me voy a buscar a Frossard, para seguir aprendiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel ¡¡qué alegría!!... ¡¡gracias por la advertencia!!... No pensaba destaparme tan abiertamente pero ha sido, providencialmente, debido a mi ignorancia y mi atrevimiento con esto de los blogs. Yo pensaba que sólo me leía a quien yo invitara... pero cuando me dí cuenta ya estaba en el charco. De momento he retirado mi foto por si acaso.
    Confío en que en el mundo de los ateos - laicos la tolerancia está a la orden del día ¿no?... ¡¡Gracias y encantada de conocerte!!.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola emejota!!... ¡¡núnce he estado en el Sella!!, ¡qué envidia!... ah! ¡¡que eso es pecado!!...jajaja, ¡claro que los temas profundos dejan a uno extenuado!!... simplemente he tratado de responder a lo que va surgiendo. Como soy incapaz de planificar por dónde empezar y qué poner lo he dejado en manos de la providencia ¡¡por comodidad!!. Lo último que he puesto me dió la idea Damián con su blog de la codicia... y he subido también un video clip de Ska-P que, aunque me pueden excomulgar por tener unas imágenes algo blasfemas la letra viene a cuento con lo del Consumo. ¡ Hasta mañana!!

    ResponderEliminar