El hoy no es más que el recuerdo del ayer y el mañana, el sueño de hoy.

domingo, 1 de agosto de 2010

Aula virtual de Religión: Los agujeros negros del planeta en ELPAÍS.com

Soy fans del Teólogo Pagola. El comentario que hace al Evangelio de cada Domingo siempre me da que pensar. Sin embargo, la sección sobre "los agujeros negros" del planeta, publicada hoy en el periódico "el país", no sólo da que pensar sino que mueve a actuar a partir de la realidad de "los desheredados" de la humanidad. Un agujero negro que comienza con la insensatez de una parte de la misma: el mundo supuestamente "desarrollado".

DESENMASCARAR LA INSENSATEZ

El protagonista de la pequeña parábola del "rico insensato" es un terrateniente como aquellos que conoció Jesús en Galilea. Hombres poderosos que explotaban sin piedad a los campesinos, pensando sólo en aumentar su bienestar. La gente los temía y envidiaba: sin duda eran los más afortunados. Para Jesús, son los más insensatos.
Sorprendido por una cosecha que desborda sus expectativas, el rico propietario se ve obligado a reflexionar: «¿Qué haré?». Habla consigo mismo. En su horizonte no aparece nadie más. No parece tener esposa, hijos, amigos ni vecinos. No piensa en los campesinos que trabajan sus tierras. Sólo le preocupa su bienestar y su riqueza: mi cosecha, mis graneros, mis bienes, mi vida...
El rico no se da cuenta de que vive encerrado en sí mismo, prisionero de una lógica que lo deshumaniza vaciándolo de toda dignidad. Sólo vive para acumular, almacenar y aumentar su bienestar material: «Construiré graneros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años; túmbate, come y date buena vida».
De pronto, de manera inesperada, Jesús le hace intervenir al mismo Dios. Su grito interrumpe los sueños e ilusiones del rico: «Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?». Ésta es la sentencia de Dios: la vida de este rico es un fracaso y una insensatez.
Agranda sus graneros, pero no sabe ensanchar el horizonte de su vida. Acrecienta su riqueza, pero empequeñece y empobrece su vida. Acumula bienes, pero no conoce la amistad, el amor generoso, la alegría ni la solidaridad. No sabe dar ni compartir, sólo acaparar. ¿Qué hay de humano en esta vida?
La crisis económica que estamos sufriendo es una "crisis de ambición": los países ricos, los grandes bancos, los poderosos de la tierra... hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades, soñando con acumular bienestar sin límite alguno y olvidando cada vez más a los que se hunden en la pobreza y el hambre. Pero, de pronto nuestra seguridad se ha venido abajo.
Esta crisis no es una más. Es un "signo de los tiempos" que hemos de leer a la luz del evangelio. No es difícil escuchar la voz de Dios en el fondo de nuestras conciencias: "Basta ya de tanta insensatez y tanta insolidaridad cruel". Nunca superaremos nuestras crisis económicas sin luchar por un cambio profundo de nuestro estilo de vida: hemos de vivir de manera más austera; hemos de compartir más nuestro bienestar.

José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Contribuye a desenmascarar nuestra insensatez. 1 de agosto de 2010
18 Tiempo ordinario (C)
Lucas 11, 13-21

7 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi rincón de grillo. Ya ves, también fui profe, hace muchos años. Ahora, de cuando en cuando, hago travesuras de las mías, de las que corresponden a mi configuración, pero con ánimo de jugar, pues de eso se debería tratar la vida si la hicieramos menos complicada, la de jugar con las ideas y disfrutar con ello. Gracias por tu visita de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola emejota!!...ni siquiera había entrado a mi blog porque supuse que a nadie se le ocurriría entrar... me llevé una alegría cuando ví que había un comentario, ¡ el tuyo!... ¡¡ya se nota que fuistes docente!!... acabo de subir algo... a modo de ensayo...¡¡deja ver si aprendo algo contigo!!.

    ResponderEliminar
  3. Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i
    read this paragraph i thought i could also
    make comment due to this sensible article.

    Here is my web blog: OvernightReputation.com

    ResponderEliminar
  4. Hey thегe are usіng Wordpгess for youг sіtе
    platform? I'm new to the blog world but I'm tryіng tо gеt startеd and
    set up my own. Do you гequirе any coding κnowledge to make youг own blog?

    Any help would be gгeatly аppгеcіated!


    Feel fгee to surf to my page: arjun kanuri

    ResponderEliminar
  5. Hi, Ӏ think your sitе might bе having browser comρatibilitу issues.

    When I looκ at уour websіte in Opeгa,
    it loоκѕ fine but when opening in ӏnternеt Eхplorer, it has some οѵerlаρρing.
    I just ωanted to give you a quicκ heads up!
    Other thеn that, ωonderful blog!

    Here iѕ mу web-site Arjun Kanuri

    ResponderEliminar
  6. Аttractіѵe ѕeсtіon of content.

    I јust ѕtumbled upon уour websіte
    and іn acceѕsіon cаpіtal to aѕsert thаt Ι acquiгe actually enjoyed aсcοunt yоur
    blog posts. Anу way I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

    Also visit my weblog - lloyd irvin

    ResponderEliminar
  7. Niсe post. I leaгn sοmething new аnd сhallenging οn blоgѕ I
    stumbleuρon οn a daіly basiѕ. It's always helpful to read content from other writers and use a little something from other sites.

    My web-site - personal reputation management

    ResponderEliminar